viernes, 4 de julio de 2008

Saldo de la Euro


La Eurocopa 2008 colocó con justicia a España en lo mas alto de las selecciones europeas. Dejó muchas cosas para analizar, sistemas, estrategias, tácticas, etc. En este artículo desarrollaremos los puntos que consideramos salientes de esta edición de la competencia europea.
Empecemos por el campeón. Mantuvo el equipo desde el primer partido y solo cambió para la final, obligados por la lesión de Villa (figura del equipo). Mantuvo un esquema de 4-1-3-2 y variaba para defenderse. Ningún esquema es defensivo u ofensivo en si, desde el esquema. Hay que analizar funciones, altura del equipo en la cancha y características de los jugadores. España no fue defensivo; mas allá de la posición de Senna, ese volante centro ¨tapón¨ metido entre los dos centrales. La posición del volante del Villarreal le daba libertades a los laterales, Capdevila y Ramos, y a los volantes. Con Senna en esa posición siempre quedaba equilibrada la defensa. Esa posición también fue utilizada por otros equipos, sobre todo en situación de recuperación de pelota. Lo hizo el capitán ruso Semak, el holandés De Jong, De Rosi en Italia (las veces que jugó de arranque), Frings en Alemania. La función también se debe a la ausencia de jugadores rivales en zona 3 (zona de delanteros) y la creciente tendencia de generar superioridad numérica en zona de volantes. Si disponemos a nuestros dos marcadores laterales 15 metros mas adelante quedamos con dos centrales para un solo punta, y este volante centro como líbero por delante para evitar que uno de esos centrales deba salir en la búsqueda de un media punta.



Pasando a zona de volantes considero que la escuela holandesa brillo otra vez, por virtudes y por falencias. Los exponentes fueron Holanda y Rusia. Holanda con su movilidad clásica made in Rinus Michels, reinventada por Marco Van Basten. Rusia con la misma idea pero con diferencias, sobre todo por las características de Arshavin que lo convertían en punta y enganche según lo requiera el juego. Otros equipo no optaban por ocupar la posición de enlace, llegaban por afuera, con velocidad y precisión. Con desdoblamientos entre los laterales y los volantes, tocando corto para aparecer con un cambió de frente por el lado opuesto. Esto hace que los 9 no sean muy vistosos en su juego, porque reciben la pelota desde distancias lejanas. Son pases largos, con mucha velocidad y que deben controlar con un central pegado en la espalda; y si no la controlan termina siendo demasiado larga para correrla de atrás y con un escalonamiento de los centrales. En cambio si ese pelotazo es desde un sector de corner no deja de ser peligroso, porque aun siendo un pelota pasada se puede seguir atacando o presionando.
Alemania fue finalista por nombre. No jugó bien. Ballack ocupó 3 funciones y posiciones diferentes. Cambió el esquema continuamente y no encontró un buen ensamble. Podolski fue la figura en los primeros partidos y Schweinsteiger luego de la tonta expulsión sufrida contra Croacia se hizo cargo de su error y se redimió con goles y muy buenas actuaciones.



Italia quiso cambiar el catenaccio derrotado por goleada 0-3 ante Holanda y mejoró su juego. Pero la Azurra no siente esa forma de jugar, ir a buscar los partidos, forzar errores, despliegues ofensivos. Se quedó afuera por penales frente a España y dimitió Donadoni; vuelve Lippi y la tradición austera. Necesita recambio en algunas posiciones.
Portugal fue Portugal, juegan lindo pero no bien. No tienen contundencia y necesita algun nombre mas, necesita gol. Ni Nuno Gomes, ni Postiga, ni Almeida pueden aportar esa puntada final que necesita un equipo para ser grande.
Holanda fue el mejor en la fase de grupos. Arrasó con el llamado ¨grupo de la muerte¨. Jugó bien, a una velocidad que no dejaba acomodar a ninguna defensa, fue preciso y siempre quería mas goles.
Rusia fue la revelación. Hiddink le imprimió su sello y encontró una camada de jugadores que ejecutaron a la perfección las ideas del DT. También tuvo rendimientos de altísimo nivel.
Francia debe cambiar nombres. No jugó bien, solo lo que podía aportar Ribery o Henry, pero mas por peso propio que por juego en conjunto.
Croacia fue otro buen equipo. Siempre protagonista de los partidos, se quedaron injusta e ingenuamente afuera por penales con Turquía.
Y España fue el mejor a lo largo de toda la copa. Manejó los partidos, los llevó al ritmo que le conviene, hizo muchos goles, trabajó pelotas paradas, no perdía la cordura cuando lo maltrataban, etc. Hizo todo bien, un justo campeón.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Whoever owns this blog, I would like to say that he has a great idea of choosing a topic.

Anónimo dijo...

Its ok if the appearance of your blog is not good. The important thing is the topic or the content of your blog.

Anónimo dijo...

Sorry if I commented your blog, but you have a nice idea.

Anónimo dijo...

Groso pelado. Que Blog cabeza. Te felicito. Esta muy bueno el diseño y lo tenes bien actualizado. Yo a partir de ahora lo voy a empzar a actualizar. Espero tus comentarios. Abrazo, tu amigo Tincho (El 5 del Pura)