viernes, 20 de abril de 2007

El Ultimo Distinto



Es nada menos que Juan Román Riquelme, el último enganche que se vio en las canchas de Argentina y del mundo.
Esta especie, ya en extinción, y con fecha de vencimiento muy cercana es el tema de este post.
El fútbol que sale de los pies de JR es de lo más exquisito que se ve en el mundo, ni hablar de la Argentina, es capaz de dar pases como nadie y de aguantar la pelota como el mejor, pero pese a eso las posiciones frente a su desenvolvimiento siempre son muy divididas.

Es cierto que en el mundo futbolístico entero la posición de enganche esta desapareciendo, esto quizás sea una de las causas por las que ya no aparecen 10, el famoso 4-4-2 ha desplazado a estos jugadores, que según los técnicos no colaboran en la recuperación y les hace perder la batalla en el medio campo.
Por otro lado uno podría decir que si Román tiene mucho tiempo la pelota debajo de la suela, el rival no nos puede agredir y en cualquier momento pone una bocha de gol. Hoy en el Boca de Russo, JR juega con total libertad y se lo ve un poco más adelantado que en su anterior paso por el club, pisando el área con más asiduidad. Esto quizás por como lo rodeo el técnico, con Pablo Ledesma y Nery Cardozo, dos tipos con tres pulmones que siempre pasan la línea de la pelota a la hora de retroceder.

Pero entonces ¿por qué despierta tantas criticas?, que es un jugador de tipo “lagunero”, puede ser, pero díganme que jugador en el mundo juega los 90 minutos a full y pone las pelotas que pone Román en el tiempo que esta enchufado.
La clave puede estar en las formas, como decíamos en otros post, ¿porque no se puede entender que a mucha gente le guste otro tipo de jugadores y otros sistemas?.
Yo soy un convencido que la posición de enganche es muy interesante y le da un vuelo al juego que otros sistemas no lo consiguen, pero también pienso que JR no juega lo vertical que a mi me gustaría, sus continuos firuletes y pases atrás son lindos para el espectador pero lentifican el juego.
Un ejemplo de mis preferencias es el Manchester United, que sin jugar con un enlace definido no le falta juego y firuletes, con Giggs, Cristiano Ronaldo y Rooney tiene todo eso y más.

A la hora de buscar soluciones para que JR juegue en mi equipo haría lo que Van Gaal quiso en el Barça tirarlo a un costado o también podría ser el de cumplir un rol de doble cinco adelantado, lo de Xavi en Barcelona o incluso lo de Deco, que también pisa mucho el área rival.
Con esto no le pido que se tire al piso y se mate defendiendo, solo retroceder y pasar la línea de la pelota, algo que no es una locura. Para luego si dar el pase claro en la ofensiva.
Nunca estuve en un vestuario con él y no se como reaccionaría ante un pedido así del DT, pero creo que sería aprovechado mucho más, solo hay que ver si acepta este sistema.

Los técnicos deben armar su equipo de acuerdo a los jugadores con que cuentan, esto es una gran verdad, pero otra verdad es que los jugadores deben adaptarse a los esquemas tácticos y JR no debería ser la excepción.
Yo, como otros tantos técnicos y fulboleros, quiero que mi equipo tenga un enganche pero me gustan que sea un poco más verticales, más encaradores y hasta tal vez gambeteadores, es una opinión, una forma de verlo y de disfrutarlo.

No hay comentarios: