martes, 15 de mayo de 2007

Historias: Marcelo Bielsa (parte 1)






Lunes 1 de febrero del 1999. Los jugadores, el cuerpo Técnico y la delegación de AFA almuerza en el predio Ezeiza y esperan el micro que los llevará al aeropuerto internacional. Desde allí un charter privado los depositará en Maracaibo. La ansiedad del Loco crece, no solo porque es la víspera de su debut como DT de la selección, también por su fobia a volar.
Aquí podemos hacer la primera interrupción en el relato para contrastarlo con na historia parecida. Dennis Bergkamp, jugador del Arsenal inglés y de la selección holandesa declaró que hará todo lo posible obtener la clasificación de su país al Mundial Korea-Japon 2002, pero que si lo logran él no va a participar porque le tiene miedo a los aviones. Marcelo Bielsa sufre del mismo problema, pero con fútbol de por medio aguanta el sufrimiento y se embarca en cualquier vuelo.
El seleccionado Nacional perdió 2 – 1 con Huracán en la última práctica de fútbol previa al partido y Bielsa camina intranquilo. Solo pueden entrenar el martes y el miércoles es el partido que abre una Era tan rica futbolísticamente como controversial.
¨Hay que jugar bien y ganar¨, decía el Loco momentos previos al partido y dejaba bien en claro lo que pretendía y, como hombre de palabra, lo iba a lograr en la mayoría de sus partidos.
La gira comprendía también un amistoso con México en tierra norteamericana el 11 de febrero. Después volver al país y preparar el partido con Holanda en Ámsterdam el 31 de marzo.
El seleccionado ganó 2-0 al Venezuela de ¨Pato¨ Pastoriza en Maracaibo (Samuel y Gallardo), con poco fútbol y sufriendo; y 1-0 al México de Lapuente en Los Angeles jugando un poco mejor (Sorín). Bielsa empezaba en la senda ganadora pero no como él pretendía. No se lograba buen caudal de juego teniendo la pelota y encontraba muy de a poco el dibujo táctico que logró después y tanto resultado dio.

No hay comentarios: