miércoles, 23 de mayo de 2007

La Venganza; el placer italiano en tierra de Dioses.

Milán se tomó revancaha de Liverpool y le ganó 2 a 1 la Final de la UEFA Champion League. Bajo el cielo griego del Estadio Olímpico de Atenas, el equipo de Carlo Ancelotti levantó por séptima vez en su historia la copa más preciada por lo clubes europeos. Primer tiempo: El Liverpool comandó el partido desde el comienzo. Rafa Benítez y Carlo Ancelotti decidieron plantar en la cancha un dibujo similar pero con diferentes características. El 4-4-1-1 de los Red tuvo mas agresividad por las bandas. La pelota sale para los costados tratando buscar la velocidad de Zenden por izquierda y Pennant por derecha. Gerrard jugó libre por sobre la línea de lo volantes. Liverpool tiraba pelotazos largos para Kuyt (único punta) que pretendía ponerle la pelota de frente a Gerrard. El volante opuesto a la jugada terminaba como segundo punta si la pelota iba al área. Pero lo mas fino fue el trabajo de presión diseñado por Rafa Benítez. No tanto sobre la pelota, si no sobre sus receptores. Los del Milán trabajaban la pelota pero no encontraban espacios. El esquema también fue un 4-4-1-1, pero no usa las bandas; solo Oddo progresa a veces por el costado derecho. Cuando recuperan la pelota la maneja Pirlo y pasa la línea de sus volantes, Gattusso (derecha) y Ambrossini (izquierda) se cierran un poquito cubriéndole la espalda. Se suelta Seedorf de su posición de volante izquierdo para flotar detrás de los volantes ingleses y encontrar una posición más clara y peligrosa. Kaká no apareció en la primera parte. El equipo rossonero estuvo muy impreciso, las líneas de pase eran largas y estaban congestionadas por jugadores ingleses. Dos errores del lateral izquierdo Jankulovski permitieron que el Liverpool disponga de posibilidades de marcar. Pero el marcador no se movió.
Y el Milán se aprovechó de un error de los Red. Infracción innecesaria a Kaká en el borde del área cuando estaba rodeado. Pirlo, un especialista, se para frente al balón. Le pega al palo de Reina pero la pelota se desvía en la cara de Inzaghi. A los 44 el equipo italiano se ponía en ventaja y se iba al descanso con el ánimo bien arriba.

Segundo tiempo: Salen con los mismos once. Cambia la actitud del equipo inglés pero nunca llegó a inquietar demasiado. Al Milán se le puede manejar la pelota sin que esto signifique que le estás haciendo daño. Con el marcador a su favor, los nervios se apoderaron del Liverpool. Antes de los 15, Rafa Benítez mete el primer cambio; Kewel por Zenden. Cambio de nombres solamente, no aportó ninguna posibilidad diferente. El tiempo pasaba pero el equipo inglés seguía defendiendo con 10 hombres las pelotas paradas contra 5 atacantes italianos. No se animaba a ganarlo. Entró la torre Crouch y salió Mascherano a los 77 para los Red, y Kaladze por Jankulovski a los 79 en el Milán. Faltando diez Kaká mete una puñalada entre los centrales habilitando al eterno Pipo Inzaghi y convierte el 2-0. El partido parecía cerrado. Pero a los 88 Kuyt consiguió el descuento a la salida de un corner que peina Agger. Volvían los fantasmas de Estambul. Pero el oficio italiano de aguantar partidos dejó al Milán levantando la Orejona.

2 comentarios:

Mauro C dijo...

El duelo tactico lo gano Benitez, la Copa se va para Italia.

El Liverpool manejo la pelota todo el tiempo, le gano la posicion en le terreno y no dejo jugar nunca al Milan, pero con la pelota en sus pies nunca pudo inquietarlo.

Una lastima, me pongo de pie ante rafa benitez y saludo a Ancelotti que gano con la receta de carlitos "mala persona" bianchi.

Anónimo dijo...

Esoty en desacuerdo con vos me parece que el liverpool tubo un mejos planteo tactico lo que pasa es que pudieron concretar y ademas perdio la marca cuando lo sacaron a mascherano y hay se cayo el equipo