viernes, 20 de junio de 2008

Duelos de Holandeses

Mañana en el St Jakob Park de Basilea dos holandeses medirán sus equipos por un lugar en la semifinal de la Eurocopa 2008. Guus Hiddink y su seleccionado ruso contra la nueva ¨Naranja Mecánica¨ disegn by Marco Van Basten (influído evidentemente por el maestro Rinus Michels).
La clave del patido de mañana será el ritmo que impongan los holandeses. Han mostrado gran presición aún en velocidad, y muchisima movilidad. Es un equipo que utiliza toda la cancha y agrupa jugadores buscando el desequilibrio por superioridad numérica en distintos sectores, y termina por sorpresa en el sector opuesto la mayoria de las veces. Han demostrado el mejor fútbol de la Euro y la mejor performance de una selección europea en mucho tiempo. La única incógnita para Van Basten es la inclusión de Boulahrouz o Melchiot en el lateral derecho. El defensa del Sevilla, Khalid Boulahrouz, estará disponible a pesar de la muerte prematura de su hija recién nacida (la oranje jugará con brazaletes negros). El resto del equipo es el que le ganó a los dos finalistas mundiales; Francia e Italia. Otra cuestión importante que aportar de Holanda respecto del ritmo que impone, puede mantenerlo durante mucho tiempo del partido porque cuenta en el banco de suplentes con relegos de igual jerarquía y calidad que los titulares. Nunca resignaron ninguna condición en la realización de un cambio. Y si hace el primer gol se recuesta unos metros y maneja la pelota con mucha austeridad buscando el momento oportuno de liquidarlo.
La Rusia de Hiddink anti-Holanda será la misma que le ganó a Suecia en un partido clave por la clasificación. Los rusos demostraron el sello holandés impuesto por su entrenador. Movilidad, variantes, mucho control de pelota y explosión en los sectores ¨de la verdad¨. Cuentan con el goleador Plavyuchenco en un momento excepcional, está intratable y es pretendido por los grandes clubes europeos. Seguramente apostará por emparejar el juego en el medio campo con la inserción a zona de volantes de Zhirkov; volante devenido en lateral izquierdo. Semak es el termómetro del equipo y el que hace el ¨trabajo sucio¨. Siempre dispuesto unos metros por delante de la línea de volantes e insertado en zona defensiva continuamente; esto le da libertad a los laterales para ir al ataque con su respaldo. La franja izquierda del equipo ruso mostró velocidad y profundidad. Tiene a favor el conocimiento de su DT, sabe como juega Holanda (ya la dirigió) y sabe como pasar estas instancias con equipos ¨chicos¨.

Creo que mañana pasa Holanda a semifinal. Pero no va a ser un partido fácil, Rusia es un equipo atrevido y que va a salir a jugar sin miedo.

No hay comentarios: