lunes, 16 de junio de 2008

Toda la jornada para Paraguay, Argentina brilló por su ausencia

Terminada la 5ta jornada de la Eliminatoria Sudamericana para el Mundial de Sudáfrica 2010, Paraguay fue el gran ganador de la fecha. El equipo del Tata Martino le ganó, y superó, a Brasil en Asunción por 2 a 0. A pesar de jugar casi todo el segundo tiempo con uno menos, por la expulsión de Verón a los dos minutos del complemento, el conjunto Guaraní no le permitió a la Verde amarella llevar peligro en ningun momento a Justo Villar; solo con algún remate desde muy lejos. Basó su juego en la presión constante en la mitad de la cancha, en no dejar que Diego toque la pelota y un gran trabajo de los delanteros haciendo muy difícil la tarea de la defensa brasilera. Santa Cruz y Cabañas fueron los goleadores.



La selección Argentina recibió a Ecuador y esperaba ganar para seguir a un punto de Paraguay. Pero no pudo, es mas, estuvo a un minuto de perder. Jugó muy mal el equipo de Basile. Es cierto que Ecuador vino a defenderse y a ver si sacaba un punto. También es cierto que al equipo visitante le salió todo bien y en el único remate al arco argentino abrió el marcador (Urrutia, volance centro de la LDU Quito), score que pudo igualar Palacio a los 92 minutos. Es tan triste que un equipo venga a meterse atrás (como lo hizo Ecuador) como que la selección Argentina no sepa resolver estas miserias. Parecía un equipo sin trabajo sin ideas. Riquelme... es tan buen jugador (de lo mejor del mundo) como intermitente, en idénticos porcentajes. ¿Debe la selección seguir dependiendo de como se levante Román?, creo que no. Tienen que jugar, por que Basile ocupa esa posición y es él el que mejor cumple la función, pero si está apagado nadie juega... Un equipo no puede depender de un solo recurso. No hubo variantes, mas allá de que el trabajo ecuatoriano era cortar caminos solamente, y un equipo tan mezquino y que solo defiende es durisimo. El terreno de juego era un desastre. El DT de Ecuador dijo una gran verdad de la que nadie quiere darse cuenta: ¨Argentina solo juega por adentro, por afuera solo tienen a Zanetti que ya no gana ni por velocidad ni por potencia, no teniamos que cuidarnos de él¨. Clarísimo. No encontraron caminos por adentro y no daban opciones por afuera, asi era chocar contra una pared.
Argentina mereció ganar el partido, eso no se discute. Lo que se discute es la forma, la falta de variantes, la falta de recursos y de liderazgo (desde afuera y desde adentro).
Me hace acordar a la otra eliminatoria que dirigió Basile, tuvimos que ganarle un repechaje a Australia y pedirle a Maradona que nos de una mano... Espero equivocarme.


La serie de partidos se cerró con Bolivia 0 - Chile 2. El equipo de Marcelo Bielsa fue con un equipo disminuido en figuras a la altura de La Paz. No negoció el sistema ni la estrategia por falta de jugadores ni altura. Es verdad que jugaron contra el peor equipo de la Eliminatoria, pero es siempre peligroso en la altura. Medel fue la figura, autor de los dos goles. También sufrió el equipo chileno en la apertura del segundo tiempo, pero Bolivia nunca fue claro, solo ganas y remates lejanos.

No hay comentarios: