viernes, 13 de junio de 2008

Eurocopa 2008: Dia 7 (Segunda Edición)


Holanda: inteligente, preciso y mortal


La Holanda de Marco Van Basten es, hasta ahora, el mejor equipo de la Eurocopa 2008. Ya dejó en el camino a Italia por 3 a 0 y ahora con un 4 a 1 se deshace de Francia.
Que nos dejá la nueva ¨Naranja mecánica¨?. Nos deja mucho. Como dijimos es un equipo inteligente. Sabe que si logra hacer el primer gol puede manejar esa ventaja con mucho criterio y con su arma principal, la velocidad. Pero no espera que la ventaja llegue por arte de magia; la trabaja con la pelota al piso, con movilidad, con superioridad numérica en sectores predeterminados.
Hoy se pensaba en un partido parejo, desde la calidad de sus jugadores y desde los sistemas. Cuando hay paridades en la mayoría de los items entre ambos equipos hay que pensar en un hipotético mano a mano entre los jugadores y definir quien queremos que sobre e cada equipo. Es decir, los técnicos deben haber pensado (me tomo el atrevimiento de ponerme en su piel), mas o menos, asi: dos centrales, Ooijer y Mathijsen para Henry. Boulahrouz con Malouda y Van Bronckhorst con Govou. Engelaar con Ribery; De Jong con Toulalan. Sneijder con Sagnol; Van der Vart con Makelele; Kuyt con Evra. Por último, para mi, la clave del primer tiempo; Gallas y Thuran para Van Nistelrooy. Si bien a los dos equipos le sobraba un central, lo utilizó mejor Holanda. Porque se animaron a jugar y a doblar a los franceses sobre las bandas mientras uno se quedaba con Henry, muy por debajo de su nivel. Del otro lado nunca pudieron los dos centrales juntos con el goleador del Real Madrid. Holanda siempre jugó por abajo, asociado, en corto y manejando el ritmo del partido. Encontró rapidamente el gol en un corner a los 9 minutos. A partir de ahí manejó el partido.
En el segundo tiempo mostró el mismo esquema, pero con Van der Vart de doble volante centro y se recostó veinte metros mas atrás, sobre su propio arco. Desde ahí comando el match, Francia inquietaba mas por gans que por juego asociado. Van Basten sumó explosión y frescura por las bandas coon la inclusión de Van Persie y Robben. Esto le permitía sumar lucha con piernas nuevas y ganar en pelotas largas. En cambio Domenech sumó delanteros de punta sin criterio, parecía que en vez de complementarse se superponían.
Holanda y Francia terminaron el partido en un golpe por golpe que dejó knock out a los blues.
Van Persie puso el segundo a centro de Robben (error de Evra en no seguirlo y cerrarse innecesariamente). Henry convirtió el descuento, pero Robben y Sneijder dieron cifras definitivas al encuentro. La ¨Naranja Mecánica¨ decidió defenderse atacando y maltrató al campeón y al subcampeón de la última Copa del Mundo.

No hay comentarios: