lunes, 23 de junio de 2008

España tuvo su tarde de gloria


España es semifinalista de la Euro 2008. Con sufrimiento, esfuerzo, sin sobrarle nada, pero España deja afuera a la Italia campeona del mundo y la manda a casa. Casi nada.
El partido fue muy parejo, con una leve ventaja para el ganador, que manejo más la pelota y tuvo más ocasiones de gol, sobretodo con disparos desde fuera del area, la zaga italica se las agrreglo para defender muy bien y nunca dejo expuesto a Buffon a un mano a mano. Los delanteros ibericos no tuvieron su gran día, no pudieron sobrepasar a las defensas con velocidad ni con habilidad, por eso se apelo al remate a distancia.


Los dos equipos salieron con esquemas similares, pero con mediocampos muy distintos, Italia es fiel a su historia y alistó a Ambrossini por izquierda, Aquiliani por derecha, y en el centro de campo De Rossi y Perrotta, el primero más obligado a la contención y el segundo que se soltaba más, pero como Italia nunca fue el dueño del balón este paso desapercibido. Tanto Aquilani como Ambrossini no se desprendían y poco pesaban en ataque, en el segundo tiempo con el ingreso de Camoranesi y Del Piero la azzurra se soltó más y tuvo alguna chance de gol, pero Iker Casillas respondió como nos tiene acostumbrado.
Fue un partido tenso, España sintió la presión pero aguantó y cuido bien el balón sin llegar a inquietar mucho a Buffon, los italianos apostaron a centros para el grandote Luca Toni o alguna diablura que pudiera hacer Cassano a las espaldas de Sergio Ramos.
De destacar los rendimientos de Marcos Senna, por el lado de España y Chiellini por Italia. Tanto Buffon como Casillas dieron seguridad, salvo una pelota que se le escapa al portero de la Juventus y da en el palo de milagro.


El tiempo extra mostró a Italia un poco mas segura y tuvo sus chances, pero Silva también inquietó y los penales eran inevitables.
Uno se preguntaba como iban a resolver los españoles ante la inmensa figura de Luiggi Buffon uno de los mejores arqueros del mundo y tal vez de los ultimos 10 años, La Furia tenía una chance historica y la presión era mucha. Pero los shoteadores estuvieron muy bien, salvo Dani Guiza que con un debíl remate no pudo superar al gran Luiggi. El gran Iker Casillas estuvo enorme, atajo los dos penales más importantes de la historia de España, y no se trataron de penales mal ejecutados, la fuerza de piernas del meta son incuestionables, bajo los tres palos es excelente y lo corroboró en esta tarde para el recuerdo.
Italia se va para casa y la figura de Marcelo Lippi ya sobrevuela con mucha fuerza, veremos si Donadoni tiene la convicción para mantener su puesto. Por su parte Luis Aragones regala un triunfo historico a toda España y ve a esta Euro como una ocasión unica para derribar los fantasmas del pasado y del presente.

No hay comentarios: