viernes, 13 de junio de 2008

Eurocopa 2008: Dia 7 (Primera Edición)


Italia apostó y jugó bien, Rumania no los dejó


Una primera parte entretenida y vertiginosa. Siempre al ritmo de Italia. Porque necesitaba el triunfo y fue a buscarlo con todo. Se paró en campo ajeno y comenzó con el desgaste, a quemar las energías. Se paró con 3 en el fondo, con 3 volantes, 3 medias puntas y un delantero. Analicemos por líneas. Zambrota de lateral por derecha y con juego en zona de volantes, no tanto en los últimos 25 metros. Panucci de primer marcador central pero quedando como líbero cuando Chiellini tomaba la posición de stopper izquierdo. Grosso por izquierda, llevando de su marca (Petri) a una función defensiva, haciendo toda la banda y sin compromiso en zona defensiva porque el equipo Rumano no aprovechaba ese sector. De Rossi es el equilibrio, volante centro de recuperación y con inserción inmediata en la línea de fondo cuando lo desbordan. Pirlo arrancaba de posición 8, pero su calidad lo hace recorrer muchos sectores buscando jugar asociado y sorprender con una asistencia. Perrotta a la izquierda en zona de tres cuartos, intrascendente por momentos pero acupando una posición incómoda para volantes y defensas rumanos, además con buena lectura del área llegando por detrás en situaciones de gol. Camoranesi, empezó con movilidad por detrás de Toni pero encontró su lugar en la derecha, proponiendo un mano a mano constante con Rat. Del Piero si buscó asociarse con Toni, muy movedizo y siempre peligroso. Toni es referencia siempre. Juega mejor de arriba que de abajo, fue encima de los centrales y los juntaba para crear espacios para Del Piero.

La Azurra avasallante hizo un desgaste muy grande en los primeros 15 minutos yendo continuamente y anticipando para seguir atacando. Tomó los riesgos lógicos que devienen de una estrategia ofensiva. Quizás no encontró la claridad deseada, pero cuando se presiona muy adelante y se recupera la pelota queda presionado, por espacios, el propio equipo. Jugando mucho mejor y generando claras ocasiones de abrir el marcador y sufriendo en 3 ocasiones se cerró el primer tiempo.

El segundo tiempo mostró una línea defensiva italiana mejor parada. Grosso no fue tanto. Pero el partido seguía con las mismas intenciones, Italia proponiendo y Rumania esperando un error. Esto sucedió en el minuto 54. Gol de Mutu después de un error de entrega de Zambrota para Buffon. Pero había un error previo; rodean entre tres italianos a Petre contra la banda y en la mitad del campo. Grosso comete una falta innecesaria. De esa salida con un pelotazo largo comete el error Zambrota. Dos minutos después empata Panucci a la salida de un corner que ejecuta De Rossi y baja Chiellini en el segundo palo. En el minuto 80 Mutu falla un penal a manos de Buffon y asi terminó el encuentro. La figura del encuentro fue el aruqero rumano Lobont. Italia mereció mucho mas.

No hay comentarios: